MAPAS QUE CUENTAN HISTORIAS Viejas y nuevas cartografías para dibujar el mundo

imagen-mapas-universaltematics

·         El Mes Geográfico que cada año organiza la Sociedad Geográfica Española junto con la Fundación Ramón Areces, estará dedicado este año al fascinante mundo de la cartografía desde los aspectos históricos y las aventuras de exploración ligadas a la construcción del mapa del mundo, pasando por la relación del arte y la cartografía o  los aspectos más geoestratégicos, para terminar con una mirada a las nuevas tecnologías que nos hacen conocer mejor nuestro planeta. Y todo con una pregunta de fondo: ¿son inocentes los mapas?.

·         Este año, el Mes Geográfico contará con cuatro destacados especialistas: Francisco Gan Pampols, Vicepresidente de la SGE, General de Brigada, Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y experto en Geoestrategia; Sandra Saénz-López, Doctora en Historia del Arte, Investigadora del CSIC y experta en cartografía histórica; Jose Antonio Rodríguez Esteban, Geógrafo de la UAM, experto en historia de las exploraciones, Cartografía y Sistemas de Información Geográfica; y  Sergio Álvarez Leiva, Fundador y Chief Product Officer de Carto, Premio Princesa de Girona 2016 por su innovación en Cartografía Digital.

·         Las conferencias que forman el ciclo son de libre acceso y tendrán lugar los días 6, 13, 19 y 27de octubre a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces (C/ Vitruvio 5, Madrid).

MAPAS QUE CUENTAN HISTORIAS:
viejas y nuevas cartografías para dibujar el mundo.

Los mapas nos fascinan porque cuentan historias: son la representación gráfica de nuestro mundo pero también de las relaciones culturales, sociales y políticas y de cómo el lenguaje ha ido evolucionando. La cartografía es un lenguaje propio que nos relaciona con nuestro pasado y su historia se construye un relato de cómo se crearon los primeros mapas, cómo evolucionaron y cómo fueron construyendo la imagen del mundo, a medida que la exploración de la Tierra iba incorporando conocimientos.  Científicos, viajeros, técnicos y hasta grandes artistas han participado en la construcción definitiva de los grandes mapas del mundo.

Los avances tecnológicos también han tenido su reflejo en la cartografía: la construcción de barcos más robustos en el siglo XV, la triangulación a finales del XVI, el cálculo de la longitud en el XVII, los avances tecnológicos y los nuevos medios de transporte en el XVIII y XIX, los vuelos y la observación aérea en el XX y ahora, Internet, el GPS y la navegación por satélite, el Big Data y su reflejo en nuevos mapas… Y en todo momento y época, las expediciones y el trabajo de campo han cumplido el papel más valioso, tanto en la creación de  mapas terrestres como en  los marítimos.

Pero los mapas no son instrumentos estáticos: han pasado también de ser un documento estratégico y un instrumento de poder a una herramienta democratizada que casi podemos elaborar nosotros mismos con conocimientos mínimos. Google Earth supuso la gran revolución de la cartografía “democrática”, pero  los cartógrafos siguen trabajando para perfeccionar y actualizar nuestro conocimiento del mundo.

·         Jueves 6 de octubre de 2016:

>> GEOESTRATEGIA DIGITAL, MAPAS Y NACIONES ¿SON INOCENTES LOS MAPAS?
Geografía real y geografía digital. ¿Es verdad todo lo que vemos en los mapas? ¿Tienen sentido los mapas en un mundo digital marcado por las relaciones a través de redes sociales?

Francisco Gan Pampols, Vicepresidente de la SGE, General de Brigada, Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y experto en Geoestrategia.

·         Jueves 13 de octubre de 2016:
>> PINTORES DEL MUNDO: LA PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS EN LA REALIZACIÓN DE MAPAS

Una reivindicación de la relación entre Cartografía y Arte y del papel que han tenido los artistas y el Arte con mayúsculas en la realización de mapas, en los que han intervenido personajes de la talla de Antonio de Holanda, Piero del Massaio, Leonardo Da Vinci, Alberto Durero o Hans Holbein el Joven, entre otros.

Sandra Sáenz-López, Doctora en Historia del Arte, Investigadora del CSIC y experta en cartografía histórica.

·         Miércoles 19 de octubre de 2016:
>> CARTÓGRAFOS EXPLORADORES: LA EMOCIONANTE HISTORIA DEL TRABAJO DE CAMPO
Historias de exploradores casi anónimos que hicieron posible el levantamiento de la cartografía del mundo, sobre todo en la época colonial, como Enrique D’Almonte el explorador-cartógrafo que dibujó los mapas de Guinea y Filipinas, o como los cartógrafos del desierto de Sahara.

Jose Antonio Rodríguez Esteban, Geógrafo de la UAM, experto en historia de las exploraciones, Cartografía y Sistemas de Información Geográfica.

·         Jueves 27 de octubre de 2016:
>> NUEVAS CARTOGRAFÍAS DEL MUNDO. LA REVOLUCIÓN GOOGLE EARTH, EL BIG DATA Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA cartografía.
¿Cómo se hacen los mapas en el siglo XXI? La cartografía del Big Data, los mapas que se dibujan solos, los mapas sociales y la autocartografía personal e instantánea.

Sergio Álvarez Leiva, , Fundador y Chief Product Officer de Carto, Premio Princesa de Girona 2016 por su innovación en Cartografía Digital.

 

CONFERENCIAS: 6, 13, 19 y 27 de octubre de 2016
HORA:
19,30 h
LUGAR:
Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces. C/ Vitruvio, 5
ENTRADA LIBRE